INVITACION PARTICIPACION ENCUENTRO LINUX 2011

Mauricio Vergara Ereche mave en nic.cl
Mie Mar 30 10:22:55 -03 2011

Hola!

On Tuesday 29 March 2011 16:48:38 Maximi89 wrote:
> Todavía no han planteado los temas a hablar?
>
> OpenNIC
> DNS alternativas, poseen propios TLD, permiten nuevos TLD si los miembros
> están de acuerdo, ellos ofrecerán los dominios DotP2P o antiguamente
> llamando DNS-P2P.
> OpenNIC es un sistema DNS democrático con registro de dominios gratuitos :D
> www.opennicproject.org

Mis disculpas que venga a molestar con respecto a este tema que no tiene NADA
que ver con el Encuentro, pero tengo que recalcar que iniciativas como
OpenNIC, las cuales se alejan de los standares de IANA (y por consecuencia de
ICANN) sólo ayudan a quebrar y dividir Internet, creando islas de usuarios y
una falsa impresión de "visibilidad" en la red.

Lo que hace que hoy en día funcione Internet, parte del hecho de manejar lo
que llamamos "la raíz" o la zona ".", la cual está manejada por 13
instituciones distintas a lo largo del mundo (conocidas por letras de la A
hasta la M) y las cuales atienden con cientos de servidores respondiendo
consultas y derivándolas a los TLDs correspondientes.

Si se introduce un nuevo TLD, éste debe estar reflejado en la raíz, para que
los 13 root servers la publiquen... por lo tanto, si agregas una raíz
"alternativa" (como lo que propone OpenNIC) la cual no es parte del standard,
sólo aquéllos que ocupen esa raíz en su resolver podrán verla.

Mhn... ahora que lo pienso, podría presentar alguna charla sobre
gobernabilidad y funcionamiento de Internet, pero no sé si sea parte del
charter del Encuentro.

Saludos!

--
Mauricio Vergara Ereche                 User #188365 counter.li.org
DNS Admin NIC Chile                             mave [@] nic [.] cl