Preguntas EL 2012

Rogelio Meza rogelio.meza.t en gmail.com
Mar Nov 22 00:46:23 -03 2011

Hola Sven.
Gracias por las preguntas, te respondemos a continuación.

On 20/11/11 19:42, Sven von Brand wrote:
> [...]
> pensada alguna estrategia para evitar o manejar esto.
>
> Respecto a la asistencia, si tienen un gimnasio para plenarias de 600
> asistentes y los últimos 2 encuentros más concurridos (2009 y 2011)
> tuvieron entre 450 y 500 asistentes yo recomendaría suponer una meta
> de 600 asistentes.
>
> Curico:
> Como la propuesta más cercana a la capital y con una gran cantidad de
> charlistas regionales destacados me gustaría saber si tienen algún
> plan comunicacional para explotar al público capitalino y lo más
> importante, como llegarían al público del norte.

Nos mantenemos en contacto con entidades y comunidades que operan en
Santiago, por lo cual para promover el evento en la capital tendremos
que trabajar fuertemente en colaboración con ellos. Sin embargo, no nos
cerramos sólo a la capital, queremos además que el evento sea
colaborativo, en donde las puertas estarán abiertas a
comunidades/entidades de otras regiones que quieran participar del
proceso de difusión y porque no, el de organización. Las redes de
contactos y amistades que hemos formado en estos años organizando
eventos serán nuestro principal motor comunicacional, en donde
aprovecharemos al máximo las redes sociales y la tecnología disponible
para promover el evento y llegar a cada rincón de Chile.

Curicó cuenta con muchos atractivos turisticos tanto en la propia ciudad
como en alrededores. Esto es un enganche para la gente del norte, donde
podrá disfrutar de los bellos paisajes de la zona. Por otro lado, se
generará el contacto necesario para difundir el evento en el norte, y
como se dijo anteriormente, la idea es llegar a todos los rincones de
Chile sin excepción. Esto se lograría invitando a las comunidades a
participar del proceso, que en caso de no existir se puede asignar
embajadores permanentes en donde se fomente el evento de manera in-situ.
También se considera ofrecer facilidades con los asistentes que vienen
desde lugares más apartados.

> Respecto a la lógistica, ustedes son la única sede sin aeropuero, por
> lo que quería saber si pueden elaborar en como atraerían al público de
> regiones más extremas.

Sabemos que a los entusiastas de regiones extremas les cuesta llegar a
eventos de este tipo a zonas un tanto alejadas. Desde el inicio hemos
pensado en buscar ayuda para alojamientos y ofrecer becas de inscripción
y/o pasajes, gestionaremos también con locales de la zona para entregar
colaciones/almuerzos o rebajas en la medida que se pueda. Idealmente es
que cada asistente de una zona extrema pueda acceder al evento a un
costo relativamente cercano al promedio de los asistentes de zonas mas
cercanas.
En cuanto a los expositores, acá en Curicó ya es costumbre cubrir los
gastos de estadía y pasajes. En primera instancia, se quiere cubrir por
completo el costo de traslado, buscando claramente una solución que
favorezca a ambas partes (relación tiempo/precio).

> [...]
> región, aprovechando la localidad para potenciar los mejores
> expositores y proyectos. Como su núcleo de la organización está en
> Santiago me gustaría saber como harían para potenciar y dar a conocer
> la localidad.
>
> Como única sede repostulante me gustaría saber que han aprendido del
> proceso pasado y como se vería reflejado esto si salen elegidos como sede.
>

> A todos:
> Si no salieran elegidos tienen planes de repostular y/o postular como
> sede a eventos como las Jornadas Regionales, Conasol u otros?
Si no salimos electos, repostularemos el próximo año, aunque creemos que
este año es la oportunidad que tenemos ya que nos encontramos con la
madurez suficiente para llevar a cabo un evento de esta envergadura.
Respecto a los demás eventos, no tenemos información del proceso de
postulación a sede, por lo cual no podemos responder de manera acertada.

> Tienen planes de hacer eventos previos al Encuentro Linux como: Flisol
> (no recuerdo el nuevo nombre), Dia del Software Libre, Fedora Day,
> Debian Day, #distro Day u otro evento local?
La Flisol (Talca) y DSL (Curicó) se realizan año a año sin excepción,
sabemos que es un reto, pero el grupo de personas que hay detrás nos da
la confianza para poder realizar estos eventos sin problemas. En mente
tenemos planeado hacer otros eventos un poco mas chicos enfocados a
colegios e instituciones en donde incentivemos el uso de herramientas
libres. La idea es abrir el mundo del software libre a toda la comunidad
y masificar su uso, y que no quede relegado sólo a personas que tienen
conocimientos en computación. Por ejemplo, realizar una jornada dedicada
sólo a herramientas libres relacionadas con la salud, en donde podamos
atraer profesionales del área y discutir y/o presentar alternativas
relacionadas.

> Saludos y disculpen lo extenso del mail.
Saludos y disculpa lo extenso de las respuestas :p